lunes, 21 de marzo de 2016

Clase Nº2

1- Diferencias entre imágenes vectoriales e imagines de mapas de bits. 
2- Para que sirven jpg, png, gift, tiff, psd. 
3- Diferencias entre cmyk y rgb.

1- Existen dos categorías principales de imágenes:
imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar. Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación (también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños. Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas. Imagen vectorial Imagen de mapa de bits.

 2- JPG: es un formato gráfico con compresión. Quiere decir que el formato jpg se utiliza para guardar imágenes y que comprime esas imágenes para que ocupen menos en el disco.
PNG: suministra un formato útil para el archivo de las etapas intermedias de edición. Ya que la compresión de PNG es "lossless" (la imagen que resulta es idéntica a la original) y es compatible con color verdadero de 48 bits y escala de gris de 16 bits, guardando, restaurando y volviendo a guardar una imagen no daña su calidad (diferente al estándar JPG, aún con la configuración de la más alta calidad).
RAW: es el formato de imagen de los datos obtenidos directamente del sensorCCD, sin que la camara los haya procesado internamente. RAW es un formato de archivo que, a diferencia del formato mas popular JPEG, no comprime los datos de la imagen al archivarla. 
GIF: es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
TIFF: es un formato de archivo para almacenar imágenes. Se puede almacenar cualquier tipo de imagen en un archivo TIFF, textos, fotos, dibujos, etc.
PSD: es una extensión de archivo de photoshop que te permite guardar las capas para posteriores modificaciones.
3- RGB: Red + Green + Blue - El monitor utiliza rayos de esos colores para crear la imagen que tú ves. Es decir, todo lo que tu ves en el monitor es una mezcla de esos 3 colores.
CMYK: Cyan + Magenta + Amarillo + Negro - Las imprentas mezclan esos colores para lograr el trabajo final. Es decir, se mezclan para lograr todos los colores posibles menos los especiales (dorado, plateado, blanco). Por ende cuando envíes un trabajo a imprenta envíalo en CMYK y no en RGB Cyan es una tinta de tonos azulados claros, Magenta es una especie de Rojo lavado, Y es de yellow (amarillo) y K de black (negro).